sábado, 23 de mayo de 2009

El Teje o laja


Edad y sexo de los encuestados: las personas entrevistadas para recopilar los juegos fueron mujeres de entre 65 y 74 años.


¿Cómo se jugaba?
Se marcaban en el suelo, con tiza o yeso, unas casillas en forma de cuadrados las cuales se numeraban del uno al número que los jugadores quisieran (6, 11 o más). Para comenzar el juego se lanzaba una laja o piedra a la casilla uno y se iba saltando a la pata coja para recogerla.
Habían casillas llamadas 'descanso','paraíso', 'cielo' o 'gloria' las cuales tenían una función determinada en función de su nombre. Otras casillas están divididas en dos partes y se saltan en las dos al mismo tiempo con las piernas abiertas y un pie en cada una de ellas.


Comienzo del juego
Se comienza el juego con la tirada del teje o laja a la casilla nº1. Y lo vas a recoger a la pata coja. Y así sucesivamente hasta terminar la partida.


Normas y reglas del juego

-
Tienes que ir a la pata coja y si pones los pies en el suelo o te caes tienes que empezar de nuevo.
- Gana el jugador que antes acabe el recorrido.


Número de jugadores: no había un número máximo determinado, pero si hacía falta un número mínimo de dos para que hubiera siempre un ganador. Aunque había quien jugaba sola.


¿Qué edad y sexos tenían estos jugadores? jugaban a cualquier edad y a veces se reunían algunos chicos para jugar con las chicas al teje o laja.


¿Qué instrumentos u objetos usaban para jugar? usaban una laja o piedra para lanzarla y una tiza o yeso para marcar el suelo. También se podían usar palos para marcar los suelos que tenían tierra.


¿Cuándo se practicaban? se practicaban en cualquier momento y época del año.


¿Dónde se practicaban? Normalmente se jugaban en el suelos de las plazas y calles de los barrios y pueblos, en los patios de las casas, en las azoteas... Si eran suelos de tierra lo marcaban con un palo o piedra lisa y afilada y si lo jugaban en suelos sin tierra se marcaba con una tiza o yeso.





16 comentarios:

  1. me gusta mucho esta pagina porque recordamos los juegos que hacian nuestros antepasados es muy divertido saberlo.!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy sierto luego nos olvidamos de nuestros queridos juegos tradicionales y nos vamos con lo mas nuevo en este caso la tecnologia.

      Eliminar
    2. si es vedad tengo putos 13 años y mi abuela me obliga a copiar esto para que aprenda del pasaaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  2. El comentario anterior no lo dijo Eneida, lo escribí yo, Ariana de 6º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que hablan xD yo soy del 2020 y no se que ago aca :v

      Eliminar
  3. Anda yo tambien me llamo ariana y soy de 6 xD

    ResponderEliminar
  4. jeejejejej le arranca una sorrisa sin querer.

    ResponderEliminar
  5. eneida eres retrasada

    ResponderEliminar
  6. soys todos retrasados y punto

    ResponderEliminar
  7. PèRóh ÉhQúE mE cÁgò n DióHH

    ResponderEliminar
  8. esta muy buena a informacion gracias

    ResponderEliminar
  9. Sois todos unos... to be continued

    ResponderEliminar