sábado, 23 de mayo de 2009

El Teje o laja


Edad y sexo de los encuestados: las personas entrevistadas para recopilar los juegos fueron mujeres de entre 65 y 74 años.


¿Cómo se jugaba?
Se marcaban en el suelo, con tiza o yeso, unas casillas en forma de cuadrados las cuales se numeraban del uno al número que los jugadores quisieran (6, 11 o más). Para comenzar el juego se lanzaba una laja o piedra a la casilla uno y se iba saltando a la pata coja para recogerla.
Habían casillas llamadas 'descanso','paraíso', 'cielo' o 'gloria' las cuales tenían una función determinada en función de su nombre. Otras casillas están divididas en dos partes y se saltan en las dos al mismo tiempo con las piernas abiertas y un pie en cada una de ellas.


Comienzo del juego
Se comienza el juego con la tirada del teje o laja a la casilla nº1. Y lo vas a recoger a la pata coja. Y así sucesivamente hasta terminar la partida.


Normas y reglas del juego

-
Tienes que ir a la pata coja y si pones los pies en el suelo o te caes tienes que empezar de nuevo.
- Gana el jugador que antes acabe el recorrido.


Número de jugadores: no había un número máximo determinado, pero si hacía falta un número mínimo de dos para que hubiera siempre un ganador. Aunque había quien jugaba sola.


¿Qué edad y sexos tenían estos jugadores? jugaban a cualquier edad y a veces se reunían algunos chicos para jugar con las chicas al teje o laja.


¿Qué instrumentos u objetos usaban para jugar? usaban una laja o piedra para lanzarla y una tiza o yeso para marcar el suelo. También se podían usar palos para marcar los suelos que tenían tierra.


¿Cuándo se practicaban? se practicaban en cualquier momento y época del año.


¿Dónde se practicaban? Normalmente se jugaban en el suelos de las plazas y calles de los barrios y pueblos, en los patios de las casas, en las azoteas... Si eran suelos de tierra lo marcaban con un palo o piedra lisa y afilada y si lo jugaban en suelos sin tierra se marcaba con una tiza o yeso.





10 comentarios:

  1. me gusta mucho esta pagina porque recordamos los juegos que hacian nuestros antepasados es muy divertido saberlo.!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior no lo dijo Eneida, lo escribí yo, Ariana de 6º.

    ResponderEliminar
  3. Anda yo tambien me llamo ariana y soy de 6 xD

    ResponderEliminar
  4. jeejejejej le arranca una sorrisa sin querer.

    ResponderEliminar
  5. eneida eres retrasada

    ResponderEliminar
  6. soys todos retrasados y punto

    ResponderEliminar
  7. PèRóh ÉhQúE mE cÁgò n DióHH

    ResponderEliminar